El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido desde este lunes y hasta el viernes en Nairobi (Kenya) y formado por 24 miembros, un reconocimiento al que optan 47 candidaturas de 31 Estados parte.
El flamenco, tras un intento fallido en 2005, inició su andadura en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy' para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto, que ha contado con el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo institucional, de artistas y particulares. Más de 30.000 personas procedentes de 60 países lo han votado online. La decisión de la UNESCO fue seguida con especial interés desde Sevilla en el Teatro quintero donde Jesús Quintero organizó una fiesta para celebrarlo. El periodista grabó también unos días ante una gala especial dentro de su nuevo programa de flamenco, El sol, la sal y el son donde ha debutado como presentador Fran Rivera. Los artistas más relevantes del mundo del flamenco irán pasando por este programa en el que se pretende llevar este arte el mayor público posible y que cuenta con el apoyo de Jesús Quintero, la persona que ha descubierto el talento para la comunicación de Francisco.
El primer programa contó con la participación de Miguel Poveda, Dorantes, El Lebrijano, Carmen Linares, Arcángel, Diego Carrasco, Pastora Galván, Pansequito, El Cigala y Rocío Molina entre otros.
También entre el equipo de profesionales se encuentran el realizador Hugo Stuven el iluminador Teo Escamilla, Rafael Almarcha como productor y director artístico Diego Carrasco.
Fran aclaró ante esta nueva faceta suya:
-Yo me meto hasta en los charcos.
Jesús recordó la gran amistad que le había unido a su madre, Carmen Ordóñez, y a la saga de los Dominguín y por qué se fijó en él:
-Lo vi en la premier de la película de Tom Cruise, él presentó desde le escenario el estreno y me sorprendió su naturalidad y su sencillez