ASN / Una entrevista de Ana Garrido
?Una historia muy bonita para Tony Ferrasa? Megan Maxwell presenta estos días su nueva novela, ?Sígueme la corriente?, que está ambientada en el mundo discográfico, y recupera los personajes de ?Adivina quién soy?. Con la tercera edición tras apenas 20 días en el mercado, la autora se coloca de nuevo en los primeros puestos de las listas de ventas nacionales.
Asistimos a nuestra cita en un céntrico hotel sevillano con tiempo suficiente como para ver llegar a la autora de moda de la literatura romántica española. Megan Maxwell aparece envuelta en una sonrisa radiante al afrontar la primera parada de la que será su gira de presentación de ?Sígueme la corriente?, su último libro, en tierras andaluzas. Una sonrisa sincera, contagiosa, síntoma claro del punto profesional en que se encuentra, con 24 novelas en la calle. Un momento que está viviendo ?con mucha positividad y sobre todo disfrutándolo mucho... especialmente porque tengo unas guerreras (sus seguidoras en internet) que me lo hacen disfrutar mucho, tengo una editora que para mí es una maravilla y porque hago lo que gusta, que no todo el mundo puede hacerlo. Eso de trabajar en pijama en casa es una pasada?. Pero si, además, se alcanzan unos índices de ventas como los que está consiguiendo la prolífica autora, es más que comprensible que se muestre así de feliz y nos confiese que lo que está viviendo ?es como un sueño, yo todavía ni me lo creo? y es que el pasado día 25 se lanzó la tercera edición de su nueva novela después de sólo 20 días en el mercado, un libro que ayer firmó en Sevilla y que hoy y mañana presenta en El Ejido (Almería) y Granada respectivamente.
En esta ocasión, en palabras de la propia Megan Maxwell, ?es una comedia romántica muy divertida. Anteriormente a ella escribí una bilogía erótica, que se llama ?Adivina quién soy? y ?Adivina quién soy esta noche? y cuando salió el personaje de Tony me acuerdo que me fijé tanto en él que me dije: este tío se merece un libro, como en su momento me fijé en Björn de ?Pídeme lo que quieras?. Y sí que es cierto que cuando terminé la novela pensé: tengo que escribir una historia muy bonita para Tony Ferrasa?. Se trata de un personaje que ?lo tiene todo, es un compositor de éxito que encima es guapísimo y fantástico en todo lo que hace, y conoce a Ruth, una chica normal, que no se mueve por dinero, con unas cargas importantes a sus espaldas? - tres niños ?. Una historia que busca ?hacer ver a muchas de mis guerreras que tienen niños y que no creen que el amor puede surgir, que yo no digo que vaya a surgir un Tony Ferrasa, cargado de dinero y tan guapo como el de la novela, pero si algún día encuentras a esa persona que te quiere, le va a dar igual que tengas hijos y los va a querer como si fueran suyos?.
Quizá ha sido el gusto por la música de la autora lo que la llevó a convertir a los Ferrasa en una familia de gran importancia discográfica y a ambientar la historia en ese mundo. ?La música de los años 60 es mi banda sonora. A lo largo de los años hay canciones que te van gustando.
Últimamente es Bruno Mars, adoro a Luis Miguel y Alejandro Sanz, pero la música de los 60 siempre ha estado muy presente en mi vida.? Escucha mientras escribe y por eso pensó una Yanira cantante. ?Toda la música que escuchan en la novela es lo que voy escuchando yo (?) A lo mejor suena una canción y me la imagino en el contexto de la escena que estoy escribiendo en ese momento, o para otra del libro, y directamente la pongo.? Así, poco a poco, va configurándose la pista de audio de cada novela y de cada pequeño universo.
El de Tony Ferrasa no será el único spin off de esta serie: la autora ya planea ?escribir una novela también para Coral, la amiga de Yanira, nuestra Gordicienta, porque se lo merece?, y es que según nos cuenta, ?las guerreras, cada vez que saco un libro, siempre quieren que saque un segundo (?) y preguntan: ¿no hay un segundo ?Te lo dije?? o ¿no hay un segundo ?Sorpréndeme?? Pero hay algunos con los que se puede y otros que no?.
Su éxito actual se debe en gran medida a la constancia. ?Es un trabajo diario, lleno de positividad, en el que no te puedes permitir nada negativo, porque en el momento en que te permitas algo negativo, tú misma te estás poniendo barreras?, y aunque recibió muchas negativas hasta que las editoriales apostaron por ella, tiene claro que no renunciaría a ninguno de los pasos dados hasta llegar a donde ahora está ?hay que repetir todo por lo que has pasado. Lógicamente habría procesos que me encantaría saltarme, pero pienso que para llegar a donde estoy tendría que pasar por todos los ?no? que he recibido, por todas las malas noticias que tuve en su momento y por todas las buenas que, poquito a poquito, han ido llegando?.
También es fruto de la estrecha relación que, a través de las redes sociales, tiene con sus lectoras y lectores: sólo en Facebook cuenta con unos 73.300 likes. ?Las redes sociales no veas el trabajo que me dan. Que las llevo yo? Pienso que en el momento que dejara de hacerlo ya no se van a llevar igual. Tú has visto esta mañana más de 35.000 Guerreras (?) y hay muy buen rollo y mucha colaboración?. Hasta tal punto llega el movimiento de sus fans en internet que existen campañas semanales en Twitter para que sus novelas sean llevadas al cine.
Así se entiende, por tanto, que Megan Maxwell lleve semanas ocupando los primeros puestos de las listas de ventas, máximo indicativo de que el libro está gustando a las lectoras (y lectores). No pierde de vista, sin embargo, otros proyectos que tiene en marcha. El próximo 2 de Junio tendrá en la calle un nuevo libro titulado ?Hola, ¿te acuerdas de mí??. ?Siempre me preguntan cuál es mi novela favorita y siempre digo que es como preguntarle a una madre cuál de sus hijos prefiere, pero esta te aseguro que sí es mi novela preferida por unos motivos que no te puedo desvelar y que espero que guste mucho?. En Agosto, sale también un relato corto en formato digital, ?Un café con sal?, que se agrupará, junto con el resto de los que ha publicado la Editorial Planeta, en una edición en papel para aquellos lectores que gustan más de los libros tradicionales, además de otras historias que tiene en perspectiva: un nuevo capítulo de ?Las Guerreras Maxwell? y las peripecias de unas brujas muy actuales, todo ello probablemente para antes de finales de año y sumado a la certeza de que, ya para 2016, vuelven Eric, Jud, Björn y Mel en una nueva entrega de corte erótico.
No es extraño que guste tanto: sus personajes son actuales, algunos con pinceladas imposibles, sí, pero humanos al 100%. Megan siempre ha pensado que ?todo el mundo quiere tener su particular historia (?) Cuando hablas de amor, seguro que tienes algún recuerdo especial que ocurrió con alguien especial. Yo lo que hago en la novela es crear ese momento?. Y es que también los príncipes con pocos recursos tienen cabida en el mundo fantástico de la autora, en permanente creación. ?Lo vas a ver pronto (?) En ?Hola, ¿te acuerdas de mí?? los dos protagonistas son mileuristas?, porque no todo son grandes fortunas, pero requisito indispensable es que al poner el punto final, la historia la haya enamorado. ?Cuando la termino, mirar a mi marido y decirle: ¡cómo me ha quedado, le va a encantar a las guerreras cuando lo lean! Si no le digo eso, él me dice: esta no te gusta. Así que tengo que decir esas palabras para que se quede tranquilo y que me quede tranquila yo también. Es como decir: ahora estoy contenta de cómo ha quedado.?
La literatura romántica está en auge y algo está cambiando: poco a poco va dejando de ser territorio exclusivamente femenino. Cada vez hay más autores y más lectores de género masculino. ?Igual que las mujeres están perdiendo el miedo a hablar de sexo, los hombres están perdiendo el miedo a escribir sobre mujeres. Lo que pasa es que todavía se nota.? No es una cuestión sexista, sino de los ojos con que mira el escritor. ?El problema es que lo hacen desde el punto de vista de un hombre (?) A veces lees algo escrito por un hombre y te das cuenta de que una mujer nunca reaccionaría así (?) Quizá por eso las mujeres conectan más fácilmente cuando escriben chick lit, que cuando lo escribe un hombre?.
Quizá sea la conexión que Megan tiene con sus lectoras, quizá el auge del género, quizá el tesón y la constancia en el trabajo? lo probable es que el éxito de la que se ha convertido en la autora por excelencia en el panorama de la literatura romántica española se deba un poco a todo. Lo que desde luego se desprende de sus novelas son las ganas de quien ama profundamente lo que hace, la inspiración de una soñadora que está orgullosa de serlo y que con sus obras nos recuerda que todos necesitamos amor en nuestra vida y que nunca se sabe dónde puede estar esa historia que dé la vuelta a nuestra existencia.