El primer diario digital independiente de Sevilla

‘Comando actualidad’ explica de dónde vienen y qué aportan los colores de los alimentos

hace 8 años
Television

· ‘Colores que alimentan’, el martes 14 de marzo después de ‘iFamily’ en La 1

El 93% de los consumidores se fija en la apariencia y en el color de un alimento. El color dice si está fresco y en buen estado y también es usado como reclamo. En la actualidad llegan a la mesa nuevos productos con un aspecto y una tonalidad que los convierte en piezas únicas. El azafrán, la cúrcuma, el comino, la pimienta son aditivos que se usan para añadir color a la comida. Además, todos los alimentos procesados llevan en mayor o menor proporción algún colorante. En España están autorizados 42. ‘Colores que alimentan’, este martes en ‘Comando actualidad’.

Se encuentra en yogures, caramelos, bebidas energéticas, en la carne, en jarabes, en las chucherías... En las etiquetas aparece como E-120, un colorante natural que se obtiene de un parásito: la cochinilla, un insecto blanco y regordete que vive en un cactus y que se utiliza para colorear alimentos y teñir telas. Juan es de los pocos agricultores canarios que aún la cultivan y comercializan. Cuando llegaron los tintes artificiales la cochinilla estuvo a punto de desaparecer.

Cuevas Bajas es el pueblo de la zanahoria morada, y Antonio el vecino que más produce. Una sola zanahoria puede llegar a pesar un kilo. La tierra arcillosa y el clima se juntan en esta localidad malagueña para colorear la piel y el corazón de esta raíz. Dicen que es la madre de todas las zanahorias y la variedad no se ha perdido porque Francisco, otro vecino del pueblo, no dejó de cultivarla.

La primera vez que Pepa frió los huevos que ponían las gallinas de sus hijos pensó que eran de chocolate. Óscar y Alberto crían gallinas Marans, una gallina de origen francés que pone huevos marrón rojizo. Su yema, dicen, tiene menos colesterol que la de un huevo común. Justi y Tomás acaban de conseguir la licencia para vender huevos azules en España. Con una vieja nevera han construido una incubadora en su casa de Guadalajara. Ahí nacen los pollos de gallina araucana. Tienen 240 y el corral no para de crecer. El color de los huevos se debe a un gen especial que da un color verde azulado a la cáscara del huevo. Una docena se cotiza a siete euros.

Rojo fresa en primera fila, naranja brillante en segunda y las peras más verdes asaltando la vista del consumidor. Juan coloca y ordena la fruta de su puesto en el mercado de Triana por colores, sabe que así vende más. Lleva comprobándolo cerca de un cuarto de siglo. Los tomates más rojos los vende hasta treinta veces más rápido que otros con peor cara, aunque tengan mejor sabor. A la hora de elegir un alimento usamos la vista y la memoria; lo dice Jesús, un investigador especialista en el color de los alimentos. Todos creemos que la zanahoria es buena para la vista. La culpa es del betacaroteno, el pigmento naranja, pero pocos sabemos que una zanahoria es tan buena para la vista como anaranjada sea.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Arranca la quinta temporada de "Andalucía en Semana Santa" con Enrique Romero

Enrique Romero vuelve a conducir un programa

Leer más
Television

ABC concede a Canal Sur TV el Premio "Semana Santa de Sevilla a la innovación"

La cadena pública será galardonada el próximo 26 de marzo por la retransmisión de la Magna

Leer más
Television

Niña Pastori se estrena como jurado en "Tierra de Talento"

Por primera vez, el programa que presenta Manu Sánchez se viste de carnaval

Leer más
Television

Canal Sur Radio y Televisión presenta en Córdoba la programación especial de la Semana Santa andaluza

Las mejores imágenes en directo desde un buen número de pueblos y ciudades de Andalucía en Canal Sur Televisión, con “Andalucía Directo” y especiales de “Andalucía en Semana Santa”

Leer más
Television

Avance exclusivo de la película La Gran Fiesta del Cine en “5 minutos de cine” del Festival de Cine de Málaga

El próximo miércoles 19 de marzo, a las 17:00 horas, la sede delRectorado de la Universidad de Málaga acogerá la presentación de un avance exclusivo de la película

Leer más
Television

"Ligue Story", comedia española protagonizada por Tony Leblanc

Aprovechando el éxito de la película "Love Story" del mismo año

Leer más
Television

Arranca el Circuito de Novilladas de Andalucía en Sanlúcar de Barrameda con Canal Sur presente en el coso sanluqueño

El domingo dará comienzo el certamen con Gonzalo Capdevila, Javier Zulueta y Ángel Pérez

Leer más
Television

Vuelve "Semana Santa en Andalucía" a Canal Sur Radio

El programa regresa este miércoles a Canal Sur Radio, con un espacio que recorre las grandes capitales y los pueblos más recónditos de nuestra geografía

Leer más
Television

"El que la lleva la entiende", un documental sobre la figura de "El Selu"

Este trabajo recorre su obra a través de sus conversaciones con algunos incondicionales admiradores de su particular arte, conversos al “chirigotismo” como Jorge Drexler, Martirio, Luis García Montero y Joaquín Sabina.

Leer más
Television

Canal Sur estrena "Buscatesoros" con Antonio Garrido como presentador y El Cordobés como invitado especial

El programa recorrerá toda Andalucía con un grupo de expertos poniendo precio a los tesoros que guardan los andaluces y visitando subastas con objetos valorados en miles de euros

Leer más
Television

Blanca Portillo protagoniza "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles"

La película, participada por Canal Sur, narra la vida de esta abogada que luchó para mejorar las condiciones de vida en las cárceles y contra la pena de muerte en el siglo XIX, un personaje de impacto europeo

Leer más
Television

Documental "El Agropop", la historia del grupo "Los Chanclas" en Andalucía Televisión

La producción repasa la trayectoria del grupo sevillano "No me pises que llevo chanclas" desde sus orígenes en los años 80 hasta el momento actual

Leer más
Television

"Las trincheras de la vida", el nuevo programa de Canal Sur sobre salud mental

Con el lema "¡Hola valientes!" arranca cada episodio de “Las Trincheras de la vida”, un programa nuevo y sorprendente que nos ayuda a superar los grandes desafíos que nos plantea el camino de la vida

Leer más
Television

Canal Sur pulveriza su mejor dato diario desde 2012 con un 17,9 % de cuota en el Día de Andalucía

La Gran Final del Carnaval logra un 19,8% de audiencia, su mejor dato desde 2019

Leer más
Television

"28-F: Una cita con la historia", en la TV andaluza

La producción, que se mezcla con la ficción, recoge el testimonio de muchos de los protagonistas de tan marcada fecha para los andaluces

Leer más
Television

Canal Sur Radio y Televisión emite en directo los actos institucionales del 28F

Canal Sur Televisión emitirá el Día de Andalucía, a partir de las 09:10 horas, un “Especial Informativo”

Leer más
Television

La Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, un año más en directo por Canal Sur CSRTV | Viernes, 19:55 h.

Paz Santana, Soco López, Manu Sánchez, Modesto Barragán, Manolo Casal, Toñi Moreno, Fati Pizarro y Reyes Calvillo serán las caras de la final.

Leer más
Television

Estreno de los nuevos informativos provinciales de Canal Sur Televisión

A partir de mañana, lunes 24 de febrero, los informativos provinciales de Canal Sur Televisión estrenan nueva imagen

Leer más
Television

Una nueva ronda en el Carnaval de Cádiz, las Semifinales, y Canal Sur Radio y Televisión presentes en el Falla

Serán retransmitidas de domingo a miércoles desde el comienzo de la jornada, a las 20:00 horas, por ATV y CanalSur Más

Leer más
Television

"El Legado" rinde homenaje al periodista Jesús Hermida

El programa, que presenta Toñi Moreno, tiene como protagonista al onubense que narró la llegada del hombre a la luna y que

Leer más