El actual presidente de la Federación Andaluza aspira a dirigir el remo nacional durante los próximos cuatro años.
Aprovechando la celebración de la VI Gala del remo andaluz, el pasado fin de semana en la capital andaluza, Javier Cáceres (Sevilla, 27/09/1960) confirmaba su intención de presentarse a las elecciones de la Federación Española de Remo. El presidente de la Federación Andaluza, cargo que ostenta desde el año 2012, ha decidido intentar dirigir la boga nacional en el próximo ciclo olímpico.
La exitosa experiencia al frente del organismo federativo autonómico de este pediatra hispalense, vinculado al mundo del remo desde 2004 a través del Club de Remo Ciudad de Sevilla, en el que practicara el remo a nivel de ocio y que también llegara a presidir, le ha motivado para presentar candidatura a la presidencia de la Federación Española. De esta forma, acudirá al proceso electoral que se llevará a cabo en el segundo semestre del año con la firme intención de liderar en primera persona un nuevo proyecto para los próximos cuatro años.
En este sentido, en 2016 ya fue parte activa del proceso que conseguía desbancar de la presidencia de la FER al anterior presidente, Fernando Climent, en el cargo durante 23 años, pasando a ocupar la vicepresidencia primera durante tres meses.
Javier Cáceres presenta su proyecto nacional avalado por su gestión previa, inicialmente en el Ciudad de Sevilla para luego trasladarla a la Federación Andaluza. En estos ocho años, al margen de la unidad del remo regional, ha contribuido a su consolidación, previo saneamiento y equilibrio de las cuentas, para permitir un crecimiento exponencial del mismo.
Durante las dos legislaturas al frente de la FAR, su compromiso, dedicación y visión estratégica del remo han dado como frutos la creación de la Liga Andaluza de banco fijo del Mediterráneo, que ha permitido el crecimiento federativo en las provincias de Málaga y Cádiz; el desarrollo de proyectos como los Campeonatos de Andalucía de remo de mar o de larga distancia en llaut, el Open Ciudad de Málaga de remo de mar o la Sevilla International Rowing Masters Regatta, así como la revitalización de la Regata Sevilla-Betis.
Bajo su presidencia, la Federación Andaluza de Remo, que el pasado año aportaba 30 remeros a las distintas selecciones españolas que tomaban parte en las competiciones internacionales, ha ganado la Copa del Rey en seis de las siete ediciones celebradas hasta la fecha, además del I Campeonato de España por selecciones autonómicas, quedando subcampeona el presente año.