El rejoneador, ganadero y empresario Fermín Bohórquez Domecq ha sido el invitado del encuentro que tendrá como maestro de ceremonias a Juan Ramón Romero.
Según el protagonista, "si se rejonea ahora mejor que nunca y no se llena la plaza, algo estamos haciendo mal, el toro debe morir vivo”. Antes “el público no te permitía machacar al toro”.
La sala Machado de la Fundación Cajasol de Sevilla ha contado con la presencia de gran cantidad de aficionados y de, entre otros, Carmen Beamonte, directora de Informativos de Canal Sur Radio; Manuel Lorente, redactor jefe de Informativos de la radio pública andaluza; y Rocío Fernández, jefa de Márketing de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).
Canal Sur Radio ha celebrado esta tarde noche de jueves 24 de octubre una nueva edición de su “Encuentro Carrusel Taurino” que, presentado por el periodista especializado en el mundo del toro de la radio pública andaluza Juan Ramón Romero, ha contado con la participación de Fermín Bohórquez Domecq, rejoneador, ganadero y empresario.
Ambos han desgranado en la Sala Machado de la Fundación Cajasol de Sevilla “Los pilares de la Tauromaquia”, tema central del evento.
Juan Ramón Romero ha glosado la figura de Bohórquez Domecq y ha señalado que es una figura importante en todo los sentidos porque ha conocido todos los ámbitos de la tauromaquia desde bebé: torero, ganadero y emprendedor.
En el año 85 se presentó en Madrid y “ha tenido, ha recorrido la competencia enorme con los referentes del rejoneo de muchas épocas”, ha apuntado Romero.
En su faceta de ganadero, ha señalado, es un profesional con unas ideas y unos objetivos muy claros que “está experimentando con sus conocimientos, su intuición, en la que mezcla la genética para desarrollar el encaste Murube, que hoy en día sigue investigando”.
Como emprendedor y empresario taurino intenta con su grupo recatar plazas de toros, como es el caso de la Plaza de Toros de Marbella, cerrada 10 años y abierta esta temporada.
Por su parte, Fermín Bohórquez Domecq ha agradecido la invitación a Canal Sur y tuvo palabras de elogio a Juan Ramón, al que le ha dicho que “contigo no es difícil estar a gusto”.
Bohórquez Domecq ha manifestado que no cree en la suerte, “creo que la vida es constancia, trabajo y creer en lo que tu crees”, ha señalado. “La suerte es nacer con un talento natural que, si no lo trabajas y no lo tienes claro, no lo conseguirás nunca; esa es la suerte, la capacidad de trabajo”.
El maestro del toreo a caballo ha advertido que nacer “Bohórquez-Domecq” es lo mejor que le ha pasado, aunque la exigencia ha sido el doble a pesar de ser bueno tener estos apellidos siempre exige más.
En el apartado personal, reconoció que ha sido tímido para el rejoneo, “pero no he tenido miedo al toro, al toro lo entendía, le he tenido más miedo al caballo que al toro”.
El protagonista ha hecho una reflexión: “si se rejonea ahora mejor que nunca y no se llena la plaza, algo estamos haciendo mal, el toro debe morir vivo”. Antes “el público no te permitía machacar al toro”.
Juan Ramón Romero ha hablado largo y tendido sobre las ganaderías y el encaste Murube, al igual que de su faceta de empresario.
Los "Encuentros Carrusel Taurino" son una iniciativa de la Canal Sur Radio y Televisión para la divulgación de la cultura taurina, que cuentan con el apoyo de la Fundación Cajasol.
Entre otros protagonistas, estos “Encuentros” han contado recientemente con la participación de, entre otros, con Francisco Rivera Ordóñez, los hermanos Campuzano, Carmen Tello o Pepe Luis Vargas.