Si la final de Japón 2006 sigue en la retina de todos y la final olímpica de Pekín 2008 no se podrá olvidar jamás, el soberbio partidazo con el que España se proclamó este domingo 20 de septiembre brillante e indiscutible campeona de Europa por primera vez en la historia de nuestro baloncesto masculino ha quedado ya grabado para siempre en la memoria colectiva. Ha sido impresionante, espectacular, y podría decirse también que irrepetible pero no se dice porque todo es posible tratándose de esta Selección Española que ha vuelto a sentar cátedra en un escenario internacional.
España se medirá a Francia esta noche en los cuartos de final del Eurobasket (21:00, laSexta) después de superar este miércoles con claridad y contundencia a Polonia (68-90) en el partido que decidía la cuarta plaza del grupo F. La Selección, que ha dominado desde el salto inicial, ha partido rumbo a Katowice desde el mismo pabellón de Łódź.
El Club Náutico Sevilla-Residencia Universitaria Los Bermejales está obligado a remontar el próximo sábado en su feudo si quiere defender su título en la final de la Copa de Andalucía de baloncesto femenino, después de caer en Córdoba por 72-61 ante el ADEBA en el partido de ida de las semifinales. El equipo dirigido por Marcos Vázquez acusó la falta de rodaje en el estreno oficial del curso 08/09 y su menos experiencia ante un rival que al descanso ganaba de 6 (38-22) y que aprovechó un triple postrero, uno de los lastres hispalenses (0 de 9), para cerrar el choque con la máxima renta. Por parte náutica destacaron los 21 puntos de Azahara Ramos, una de las novedades de la temporada, y los 14 de Virginia Pizarro.
El 12 de julio de 1998 la ciudad búlgara asistió al nacimiento de una generación de jóvenes españoles que pronto se les bautizaría con el nombre de los Juniors de Oro. Aquel día, a orillas del Mar Negro, España se proclamó campeón continental de la categoría, el primer oro del baloncesto masculino español. Del grupo que dirigió entonces Charly Sainz de Aja se mantienen seis jugadores en la actual España olímpica de Aíto García Reneses: José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Raúl López, Pau Gasol, Berni Rodríguez y Felipe Reyes. Genes de campeones.
Histórico. Sublime. Impresionante. Se acaban los adjetivos para una final, un equipo y unos jugadores que ya son campeones del mundo. Algunos lo fueron hace siete años en categoría junior y ahora lo han conseguido por todo lo alto. Ganando a los campeones del mundo en octavos, a los campeones olímpicos en semifinales y a los campeones de Europa en la gran final. En un partido antológico, basado en una defensa muy activa e inteligente, y utilizando los recursos de todos los jugadores en ataque España ha pasado por encima de una Grecia que anotó 101 puntos al "Dream Team" y que se ha quedado con 47 en los 40 minutos más mágicos del baloncesto español.José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Alex Mumbrú, Carlos Jiménez, Berni Rodríguez, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Marc Gasol y Pau Gasol son ya campeones del mundo.
Histórico. La selección española de baloncesto jugará, por primera vez, la final del Campeonato del Mundo tras un durísimo partido ante la campeona olímpica, Argentina. Tras una mala salida de España (13-2 en los primeros 3 minutos), el dúo Sergio y Rudy ha revolucionado el encuentro imponiéndose a la defensa argentina, siempre al borde de la legalidad, que anuló por completo a Juan Carlos Navarro en ataque. España ha sobrevivido al juego argentino y en un tercer y último cuarto muy duro y correoso se ha hecho con el encuentro y el pase a la final tras un último tiro fallado de Nocioni. Grecia, el domingo, a las 12:30 nos espera para culminar un campeonato mágico.
La Selección Española sigue haciendo historia. A falta de dos partidos ha igualado su mejor clasificación en un Mundial (cuarta en Cali 84), y ha superado los quintos puestos de Puerto Rico 74, España 86 e Indianápolis 02. Con un juego espectacular y con la pareja Pau-Navarro disfrutando y haciendo disfrutar a los aficionados, ha derrotado con claridad a Lituania (89-67) y jugará contra Argentina el próximo viernes (La Sexta, horario por confirmar) para conseguir un puesto en la gran final del domingo.
Debut victorioso de España en el Torneo de Singapur al derrotar en la primera jornada a Eslovenia por 85-96. Hasta el descanso el encuentro se mantuvo igualado, aunque con ligeras ventajas para los eslovenos. Posteriormente España intensificó algo más su defensa y acabó con la resistencia eslovena. Éste sábado (14:30 h. española) España se medirá a Serbia y Montenegro, que derrotó a Argentina (64-83), en la segunda jornada del torneo.
El Unicaja superó con claridad al Caja San Fernando (61-76)El Unicaja arrolló al Caja San Fernando en Sevilla, ganando por 61-76 y saliendo así de una crisis de resultados en la que sumerge a los sevillanos, ahora 1-4. El conjunto malagueño fue mucho más intenso y dominó de inicio a fin
UN NUEVO PAMESA DESDE EL TIRO LIBRE
El nuevo proyecto del Pamesa Valencia arrancó este pasado fin de semana con una clara victoria ante el Leche Río. Hasta ocho jugadores nuevos han llegado a la plantilla y también un nuevo técnico, Ricard Casas. El entrenador catalán destacó, entre otras muchas cosas, por tener un equipo con grandes lanzadores de tiros libres, uno de los mayores problemas de los valencianos en las últimas campañas. En la primera jornada el Valencia logró un sorprendente 100% de efectividad, que demuestra que muchas cosas han cambiado en el equipo esta temporada.