Los mayores de Gines conocieron el pasado sábado de primera mano las instalaciones de la nueva Casa del Mayor, dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas con tal fin por parte del Ayuntamiento de la localidad.
El acto comenzó con la intervención del Alcalde, Francisco González, quien dio la bienvenida al numeroso público asistente. Tras las palabras del primer edil, los mayores pudieron disfrutar de un almuerzo informal en el que no faltó la degustación de platos típicos de la tierra, como el potaje de garbanzos, todo ello amenizado por la música y el baile.
La nueva Casa del Mayor está situada en la histórica Hacienda de la Concepción (siglo XVII), cuyo inmueble ha sido completamente rehabilitado por el Consistorio. Las nuevas instalaciones cuentan con una zona de administración compuesta por dos despachos y una recepción; un salón de usos múltiples, una sala de lectura y otra de reuniones, además de un pequeño bar. En la planta alta se ubican hasta cuatro salas más para la realización de distintos talleres.
Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, el edificio podrá ser utilizado en cuanto la Junta de Andalucía dé su autorización, siendo este el último trámite que queda para que los mayores puedan usar su nueva Casa.
Un proceso largo y complejo
El caserío de la Hacienda de la Concepción fue cedido gratuitamente al Ayuntamiento de Gines cuando el Grupo Independiente ocupaba la Alcaldía de la localidad. Esta cesión no se realizó mediante un convenio, sino a través de un Estudio de Detalles, un instrumento que después la justicia ha considerado como no apropiado.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal presidido por Francisco González (PP), inició el proceso de expropiación del inmueble, que concluyó el pasado mes de diciembre con la ocupación del edificio por parte del Ayuntamiento.
Desde entonces, el Consistorio ha procedido a amueblar y a equipar adecuadamente todas las instalaciones, que próximamente quedarán al servicio de todos los mayores de Gines.