Esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Almonte se convierte una vez al año en el centro de una de las mayores peregrinaciones del mundo.
Devotos de toda Andalucía, España y el mundo entero (existe incluso una hermandad en Bruselas) acuden por miles a la aldea de El Rocío los días anteriores al lunes de Pentecostés.
Durante el resto del año la aldea, más tranquila, acoge a todos los visitantes que desean conocer el centro de una pasión que trasciende lo religioso y se convierte, año tras año, en un verdadero acontecimiento social.
Este año 2008 Pentecostés se celebra el 11 de mayo, por lo que en la madrugada del domingo 11 al lunes 12 es cuando la Virgen del Rocío saldrá en procesión para reencontrarse con sus fieles. La Romería
Una semana, contando con el camino que recorren los peregrinos hasta la aldea almonteña. Una semana de pasión, devoción, tradición, sentimiento, diversión... Una semana es lo que dura la Romería de El Rocío, una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo y una de las romerías más multitudinarias.
Durante la celebración, esta aldea de cerca de 2.000 habitantes se convierte en la tercera ciudad de España por número de habitantes (en 2006 se registró la cifra de aproximadamente 1.300.000 personas).
Aunque se dice que "El Rocío es el camino", los días 'grandes' son el fin de semana, destacando la madrugada del domingo al lunes - de Pentecostés- , que es cuando la Virgen se reencuentra con sus fieles en una procesión que comienza con el espectacular "salto de la reja" y termina bien entrado el día encomendándose a la Blanca Paloma hasta el año siguiente.
Porque lo que es cierto es que quien va al Rocío, repite.