Durante el 29.º congreso de la SERAM se van a presentar los dos avances más destacados que se han registrado en este campo: la radiología de cuerpo entero y la imagen molecular. Tal y como afirma Eduardo Fraile, presidente del comité científico del congreso se trata de dos innovaciones que aportan unas ventajas clave a la hora de salvar vidas, porque no sólo acortan espectacularmente los plazos de diagnóstico, sino que éste se realiza de una manera mucho más precoz y precisa.
En concreto, la imagen molecular se convierte en el nuevo paso adelante de la radiología ya que trasciende el tradicional nivel macro para internarse en el estudio del ámbito celular. Las ventajas de esta nueva rama que se abre en la radiología son numerosas. Según afirma Eduardo Fraile, la imagen molecular permite al radiólogo tener una información mucho más extensa de lo que estamos viendo, lo que le permite manejar unos datos más exactos de la patología que afecta al paciente y, por ende, ofrecer un diagnóstico más preciso.
Pero quizá la mayor ventaja de la imagen molecular radica en el diagnóstico precoz de las enfermedades. Esta nueva técnica permite hacer una radiología preventiva, ya que descubrimos los problemas a nivel celular, mucho antes de que la enfermedad se desarrolle y se manifieste a través de los síntomas clínicos. Con la imagen molecular descubrimos la patología antes de que aparezca, comenta el presidente del comité científico del congreso de la SERAM.
El otro aspecto clave que se trata durante el congreso será la radiología de cuerpo entero. Gracias a los nuevos equipos, el radiólogo se está haciendo cada vez más imprescindible en los servicios de urgencia. Y es que ya es posible, con la nueva tecnología existente, que este profesional realice en tan sólo un minuto una exploración completa a, por ejemplo, un politraumatizado tras un accidente de tráfico. Estamos hablando de una rapidez que no podíamos ni imaginar prácticamente ayer: gracias a la velocidad de giro de los detectores y del tubo de rayos X, en menos de 0,5 segundos se pueden tomar 64 cortes diferentes del cuerpo humano, afirma Fraile.
Con las nuevas formas de ver el cuerpo humano que presentan los radiólogos en este congreso, ya es posible observar con claridad algo que tradicionalmente nos ha planteado muchas dificultades y que es de vital importancia, como es el conjunto de las coronarias. Éstas tienen un tamaño muy pequeño entre 3 ó 4 mm y están continuamente moviéndose, por lo que su estudio mostraba hasta hace poco una gran dificultad.
Anteriormente, a través de la técnica clásica, había que meter un catéter por la ingle del paciente, introducir el elemento de contraste y obtener la imagen por los medios tradicionales. Hoy, las cosas han cambiado: El contraste se introduce por vía intravenosa en el brazo del paciente, y con la llegada de aquél a las coronarias, tanto con una tomografía axial computerizada (TAC) o una resonancia magnética (RM) se puede apreciar con total claridad todo el conjunto del árbol coronario.
Por ello, las nuevas técnicas están reemplazando ya a las coronariografías clásicas ya que aportan mucha mayor rapidez y precisión y son de especialmente útiles en los casos de dolor torácico inespecífico, una de las causas más frecuentes de ingresos de riesgo en urgencias.