Más de 2.100 radiólogos se han dado cita en Sevilla durante cuatro días para debatir los logros más significativos alcanzados hasta el momento por esta especialidad, convirtiendo esta cita en uno de los eventos médicos más multitudinarios de toda España. Tras hacer transparente el cuerpo humano, el siguiente paso es hacer visible lo invisible. Los avances tecnológicos son sin duda muy importantes, sin embargo los datos que ofrecen las nuevas tecnologías no sirven de nada si no son interpretados por el radiólogo. Durante el congreso, en muchos puntos estratégicos de Sevilla, desde la estación de Santa Justa al Aeropuerto, entre otros, han estado instalados paneles de la muestra Imágenes con esperanza, destinados a informar a los ciudadanos de la importancia de la radiología como especialidad médica
Durante la presentación del congreso, Francisco Tardáguila, presidente de la SERAM, expuso a los presentes el logro por parte de la radiología de un objetivo histórico de esta especialidad médica. Por fin después de tantos años de trabajo, podemos afirmar con orgullo que la radiología ha logrado hacer transparente el cuerpo humano. Con esta frase, el experto apuntó a que gracias a los adelantos de las nuevas técnicas de imagen, los radiólogos somos capaces de identificar cualquier lesión perceptible para el ojo humano, cualquiera que sea su localización dentro de la vasta anatomía del organismo.
En este sentido, uno de los temas centrales del congreso ha sido La radiología del cuerpo entero: morfología y función, que será tratado en un curso monográfico en el que se realizará una actualización de la morfología y función del cuerpo total, expresión que engloba la transparencia antes citada por el doctor Tardáguila.
Una vez alcanzado este objetivo, durante la presentación del congreso, en la que también estuvieron presentes Luis Donoso, presidente saliente de la sociedad científica y Eduardo Fraile, presidente del comité científico, se avanzó el siguiente reto de futuro de la radiología, que no es otro que el de hacer visible lo invisible. Con ello, se hace referencia a los nuevos procedimientos radiológicos que permiten ahondar en lo más profundo del ser humano, es decir, alcanzar los niveles celulares y moleculares con el fin de realizar una radiología preventiva, permitiendo un diagnóstico precoz aun antes de que la patología se manifieste y permitiendo un tratamiento personalizado.
El radiólogo sigue siendo la figura esencial
Desde la presidencia de la SERAM se ha hecho un llamamiento a la opinión pública para resaltar la importancia del radiólogo y de su conocimiento médico como herramienta esencial para alcanzar el diagnóstico del paciente.
Tal y como ha dicho el Dr. Tardáguila por avanzada que sea la tecnología no es capaz de diagnosticar. Quien sí lo hace es el radiólogo mediante un informe en el que, gracias a sus conocimientos, ayuda al clínico con su autorizado análisis.
Además, hizo referencia al trabajo en la sombra que hacen estos profesionales para el paciente: en la actualidad es práctica habitual solicitar un estudio de imagen: radiografía, ecografía, un TAC, una resonancia, etc. Pero lo que realmente está haciendo el médico, aunque el paciente no lo perciba así, es solicitar al radiólogo su opinión experta.
Y es que el radiólogo especialista es un elemento clave en el diagnóstico de las enfermedades. Él es el que extrae de las exploraciones de imagen toda la información y la integra, junto con los síntomas del paciente, aportando el valor añadido de emitir un informe con el probable diagnóstico, indicó Tardáguila.
Temas de hondo calado científico y alcance internacional
El XXIX Congreso Nacional de la SERAM alternó comunicaciones de hondo calado científico con otras de elevado interés social. Desde la detección precoz y el diagnóstico de enfermedades antes de que el paciente las detecte, por ejemplo, el cribado del cáncer de mama, hasta los últimos avances en técnicas sofisticadas como las tomografías axiales computerizadas (TAC) y las resonancias magnéticas de lesiones cerebrales, articulares, cardiacas, etc., cubriendo todo el cuerpo humano.
También se prestó especial atención al diagnóstico de las patologías vasculares (primera causa de muerte en el mundo desarrollado) que será el tema del curso pre congreso, que lleva por título Estudio no invasivo de la patología vascular. En general se trataron todas las enfermedades que requieren del diagnóstico por imagen.
Por otro lado, fruto de su progresión en los últimos años, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), se ha convertido en uno de los referentes internacionales de mayor prestigio. Tan es así que en la actualidad ocupa el tercer puesto en el escalafón de las sociedades radiológicas europeas en lo que se refiere a número de médicos radiólogos y, lo que es más importante, tal y como precisa el Dr. Tardáguila, somos el tercer país de Europa en producción científica, muy por encima de nuestro peso demográfico o económico, y en trabajos aceptados en los foros europeos de nuestra especialidad.
Asimismo, la SERAM ha incentivado y potenciado su fuerte vinculación con las diferentes sociedades internacionales de radiología. Así, las sociedades norteamericanas, europea e iberoamericana tendrán una selecta representación en el congreso, con el fin de potenciar el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos que propicien el avance de la especialidad.
Muestra Imágenes con Esperanza
A lo largo de los días que ha durado el congreso, que finaliza hoy, lugares como la estación de Santa Justa punto neurálgico de la ciudad y centro de referencia del AVE, el aeropuerto, y otros treinta lugares estratégicos de Sevilla an albergado una muestra organizada bajo el título Imágenes con esperanza en la que se han mostrado imágenes radiológicas con el objetivo de transmitir a la sociedad la importancia de nuestra especialidad en su salud.