El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido hoy el invitado al programa La Entrevista, de Canal Sur Televisión, donde ha comenzado manifestando su satisfacción por los resultados obtenidos en las pasadas Elecciones Europeas, en las que su partido obtuvo una diferencia de ocho puntos y medio sobre el Partido Popular; somos la comunidad que más apoyo ha dado a los socialistas europeos.
Preguntado por los motivos de este éxito, señaló que el Gobierno Andaluz ha tomado decisiones en este año y medio de crisis que han afectado al empleo de las personas, tanto en políticas activas de empleo, obra pública e incentivos a las empresas, lo que ha llevado a que la población andaluza tenga confianza en la opción socialista.
En cuanto al voto de UPYD, que se ha convertido en la cuarta fuerza política andaluza, señaló que era un voto estético en esta situación y aludió al fracaso de los andalucistas desde que se escoró a la derecha y de ahí sus desencuentros electorales. Además, negó que, como han dicho en el PP, éste haya recortado 11 puntos desde las anteriores Europeas, la situación es la misma que hace año y medio, a pesar de la crisis.
Mañana martes, Griñán se entrevistará con los líderes políticos andaluces, Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Rafael Velasco (PSOE) y el miércoles con el presidente Zapatero, al que llevará las resoluciones tomadas ya por el Parlamento Andaluz en materia de Financiación. El valor fundamental de negociación será la población, puesto que Andalucía debe recibir un apoyo porcentual igual al 17,8 % de la población, uniendo criterios específicos, como la población joven (inversión en Educación), mayor (inversión en Sanidad) y las especiales características geográficas de la comunidad, especialmente en cuanto a los municipios se refiere.
El presidente declaró que nosotros debemos ser solidarios con los problemas de todos, pero Andalucía exigirá el dinero que le corresponde, una vez se hayan ponderado todos los factores. Señaló también que aún queda mucho que negociar y que habrá problemas con comunidades concretas, que están más cómodas con el alboroto. Dijo también que hay situaciones que hay que corregir, como la de Baleares, que está por encima del 80% de la media.
Nada que sea malo para España será bueno para Andalucía señaló e insistió en que todo el dinero que se reciba, producto de la negociación se invertirá en Sanidad, Educación y Vivienda.
Chiringuitos
También llevará a la entrevista con el presidente Zapatero la situación de los chiringuitos, puesto que hay miles de personas que tienen su empleo en este sector y forman parte de una cultura, que hay que apoyar.
En cuanto al modelo económico que debe imperar en Andalucía, señaló que no se estaba en un escenario de competir con bajos salarios, sino por los productos de calidad, añadiendo el concepto de sostenibilidad económica, sostenibilidad social, medioambiental y energética.
En cuanto a las cajas de ahorro y algunas posibles fusiones, no desveló ningún plan concreto, pero sí dijo que Andalucía necesita una entidad financiera fuerte y reconoció que siempre hay contactos entre las distintas cajas.
Finalmente, preguntado por la situación del Betis, dijo que la Liga de Fútbol estaba adulterada, por la existencia de clubes que son sociedades anónimas y otros que no lo son, que pueden hacer la inversión salvaje de 94 millones de euros.