Carmen Calleja de Pablo ha sido nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nueva presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, a propuesta del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. El nombramiento de Carmen Calleja ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes 26 de junio. Carmen Calleja sustituye en la presidencia del Consejo Social de la UPO a Antonio Ojeda Escobar, quien ha sido presidente este órgano colegiado desde marzo de 1998 y que cesa a petición propia.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Carmen Calleja es miembro la Fundación Conocimiento y Cultura de la UPO. Asimismo pertenece a diversos consejos de administración y a la junta directiva de las asociaciones Clara Campoamor y de Ex Diputados y Ex Senadores. Técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública, diplomada en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo y diplomada en Altos Estudios de la Defensa, pertenece a la Comisión de Cultura de la Confederación Andaluza de Empresa. Entre los puestos de responsabilidad que ha ejercido, ha sido gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Sevilla, viceconsejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, viceconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, jefe de Gabinete del Presidente de la Junta de Andalucía y directora general del Instituto Andaluz de la Función Pública. Además, Carmen Calleja ha sido presidenta de la Cruz Roja de Sevilla, gobernadora civil de Jaén, diputada en el Congreso y presidenta de la Sección de Asuntos Políticos del Ateneo de Sevilla.
El Consejo Social es el órgano colegiado de gobierno de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como cauce para la transmisión de las necesidades y aspiraciones de aquélla. El Consejo Social está integrado por su presidente y veinticuatro vocales, de los que tres son natos -el rector, el secretario general y el gerente- y el resto están designados por el Parlamento andaluz, el Consejo de Gobierno de la Junta, las organizaciones empresariales y las sindicales, las organizaciones de la economía social y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como por el Consejo de Gobierno de la UPO.