Los ánimos andan caldeados por Bilbao. Parte de la Peña Herri Norte se dejó ver ayer por Lezama con la clara intención de increpar a Llorente y Javi Martínez. El grupo, que no representa a la masa social del Athletic, dedicó todo tipo de improperios a los dos jugadores. Bajo una pancarta, en la que se podía leer mercenarios fuera, mostraron su malestar ante las inminentes salidas de ambos.
El resto de aficionados asistieron estupefactos a los incidentes, que no pasaron por suerte a mayores. Llorente y Javi Martínez guardaron silencio, aunque sus caras lo decían todo, especialmente la del Rey León al que iban dirigidas casi todos los cánticos.
A todo esto el Athletic debuta este domingo en San Mamés ante el Betis. Lo hará sin Llorente ni Javi Martínez. Marcelo Bielsa prefiere prescindir de los dos después de este episodio. Evita así que se sometan al juicio público de La Catedral. En condiciones normales serian titulares, ya que no arrastran dolencia alguna. El delantero acumula algo de cansancio, tras el viaje interoceánico hasta Puerto Rico para jugar con España ante la selección local. Nada preocupante.
El argentino se ha hecho a la idea de que en el futuro inmediato no podrá contar con ellos. El Bayern pagará la totalidad de la cláusula del centrocampista en breve, mientras que la Juve vendrá la próxima semana a negociar por el ariete. Hasta ahora en Ibaigane eran reacios a ello, pero ante el riesgo de que se marche gratis en 2013 el cambio de postura es una obligación.
Todo hace indicar que Iturraspe y Aduriz ocupará sus plazas en el once. El primero ya ha jugado en más de una ocasión en el centro del campo, mientras que el segundo ha retorno a casa tras un periplo por Mallorca y Valencia.
Bielsa tampoco dispondrá de Muniain. En su caso por lesión. El extremo guardará reposo a causa de molestias musculares en el abductor. El parte de bajas se completa con Amorebieta y Aurtenetxe. El central anda renqueante tras su operación en el pubis. Por su parte, Aurtenetxe tiene una pubalgia.
Por otro lado, la plantilla rojiblanca está pendiente de algunas incorporaciones. Se habla, entre otros, de Monreal, Raúl García y Beñat.